Rumbo al “agro 8.0” – Conceptos básicos


Para comprender cómo llegar al “agro 8.0”, necesitan entender que el ecosistema de dónde provienen las plantas que fueron usando para obtener las semillas y luego cultivarlas, tiende a cambiar. Cuándo las plantas se secan comienzan los procesos de desertificación, puede ser por sequías, por la arenisca que es traída por el viento y las entierra, por el consumo de nutrientes, consumo excesivo de agua, etc.

¿Cuándo pueden darse algunos de estos cambios de forma natural?

Cuándo el clima cambia, por ejemplo con el aumento de pantanos, debería de crecer el nivel de metano en la atmósfera ó bien con el aumento de la actividad volcánica, que incrementaría el nivel de C02 y óxido de azufre entre otros.

Las generaciones cambian, por ejemplo, el modo más fácil de probarlo es comprar la semilla de una verdura y dejarlas reproducirse, es decir tener semillas en un clima en dónde no serían productivas. Si bien podrían desarrollar defensas ante sus depredadores, podrían llegar a obtener un nuevo sabor o pigmento.

¿Cómo podriamos conseguir productividad en los cultivos?

Además de usar semillas que fueron seleccionadas para ser productivas y resistente a cierto tipo de clima, con valores de humedad y temperaturas de germinación establecidos, deberíamos de acondicionar el suelo de los campos, para obtener en primer lugar la germinación, por otro lado, evitar perder la planta por encharcamientos y por último, tener formas de evitar perder la cosecha por falta de agua ó falta de proteínas.

Las plantas pueden ser incapaces de formar una buena semilla por falta de agua, debido a que necesitan de cierto procentaje en el sustrato, para que sea absorvida y luego transferida por medio de la savia. Esto también significa que es una semilla sin protenínas, en el caso de los cereales ó bien, sea inservible para jugos, como sucede con los cítricos. Ambos casos, usados a modo de ejemplo, sirven para entender que los exportadores e industriales, necesitan tener un mínimo de calidad para comenzar a trabajar. Por otro lado, puede que la semilla comience a desarrollar tolerancia a las sequías, pero debería de asemejarse a las variantes más salvajes. Un caso más simple, si tomamos un tomate y lo cultivamos durante 3 años, es decir unas 6 generaciones en un sustrato con poca humedad, veremos que los frutos son pequeños.

Obtener el compuesto químico y los nutrientes

Para saber exactamente cómo abonar el suelo, necesitamos entender que la roca, se vuelve polvo y eso es lo que llamamos tierra, suele ser blanca, amarillenta ó roja, el color depende de la roca de la cual provenga. Por otro lado esta la materia vegetal, es decir lo que suelen llamar tierra negra, se la obtiene de lugares cercanos a las selvas en galería, en el caso de Corrientes ó cavando por debajo de la línea de las crecientes regulares, en los arroyos de Misiones.

Existen recursos que son minados, necesitan varios eones para volver a obtener un yacimiento de manera natural, con el cuál producir un fertilizante. Básicamente es necesario entender que la química, en primer lugar necesita diferencia entre átomos y moléculas, es decir, el átomo del hierro y la molécula de hierro, por otro lado, admito que no sé bien cuál es el “nutriente” absorvido por la planta, depende de la especie, subespecie de vegetal y de los microorganismo que le proveen. Un caso especial, sería por ejemplo, las orquideas que crecen en los árboles. Para entender más necesitan entender de matemáticas, física y química básica, para introducirse en la química orgánica e inorgánica (es un ciclo, química al final de cuentas) y luego biología, con la formación de los aminacidos y seguir la cadena hasta llegar a los fluidos y tejidos, luego los microorganismos del suelo y recién ahi la química de los suelos, para entender cómo de la “roca” y el H20 nació la vida.

Para que las plantas puedan absorber los nutrientes necesitan tener un periodo de absorción de los “nutrientes”, es decir dejar que los microorganismos coman y produscan el “nutriente”, por otro lado deben existir microorizas, para que un cultivo pueda absorver los “nutrientes”. De ahi nace mi interés por investigar cómo evitar que el arar destruya la fauna microbiana, además de agregar sustrato, creo que es posible evitar el uso de herbicidas para el control de malezas, usando simplemente la tecnología actual, cómo drones o láseres, sin embargo, el uso de lonas de plástico para reemplazar en ocasiones al mulching, sirve para reducir la zona a extraer malezas, por otro lado, es posible encontrar más caracoles y babosas, además de insectos que comen las raíces, para eso es necesario usar cierto “agrotóxicos”, yo prefiero usar extractos extraidos de plantas, para evitar intoxicaciones del ganado, de los operarios y de los habitantes cercanos.

Con la siguiente imágen, espero explicar cómo preparaba el suelo para las plantas cómo el tomate. Básicamente es remover en una zona la tierra, unos 45cm de profundidad, por otro lado, solía pararme para compactarla un poco y evitar la pérdida de más agua, es decir, que filtre rápidamente. En Corrientes tenemos lugares en dónde se acumuló mucha materia vegetal, solían ser esteros en las colinas, básicamente cuándo te paras, sale el agua, ese sería un lugar perfecto para plantarlas. Con esto más o menos explique una de las tantas propiedades del suelo, si filtra rápido, significa bueno para construir y plantar plantas que no soportan el encharcamiento, por otro lado, las zonas en dónde se encharcan durante periodos largos, sirven para el cultivo cómo el arroz ó el berro. El tomate necesita obtener agua del suelo, soporta hasta cierto punto el encharcamiento, es decir, agua estancada.

Teníendo en cuenta, que el terreno posee ciertas propiedades y esta compuesto de roca molida, en forma de polvo y materia orgánica, podemos comenzar a entender que filtra el agua de lugares estancados, cómo las lagunas, dependiendo de la presión sale a la superficie por la compactación del suelo, es decir, si apretamos una botella con la mano, el agua sale, si está tapada la presión aumenta, si la pisa un auto, “explota”, sale con más violencia. A partir de este concepto, entenderemos que necesitamos tener a mano las reservas de agua, para poder regar de forma regular sin llegar a obtener sobrecostes, por la energía destinada al bombeo. Sin embargo, existen límites en las plantaciones, en torno al consumo de “nutrientes”, por ejemplo, una papa consume nutrientes para crear almidón y almacenarlo en sus raíces, un poroto consume lo justo y necesario, para obtener gran parte del nitrógeno lo obtiene del aire, almacena y luego utiliza todo lo que puede para reproducirse creando varias vainas con semillas.

A partir de todos estos fundamentos, debo agregar la necesidad de obtener una diversificación ó al menos, un ingreso regular de dinero, para mantener las finanzas de la empresa (campo), para entenderlo mejor, un novillo, tarda 2 años más o menos, en estar listo para dar carne, algunos usan el ternero, yo prefiero obtener más kilos para vender, porque es más dinero. Por lo tanto, si quiero criar cabras, necesitaré destinar varias hectáreas y producir el forraje necesario, por lo tanto, obtener el tractór, es decir, ya estoy usando unas 20 ó 40 hectáreas para el ganado, más otras 60 hectáreas para el forraje durante el verano. Con lo cuál, estaría necesitando algo para obtener el beneficio necesario para pagar cuánto antes el tractor, además de la reserva de combustible de unos 5000 litros y la camioneta ó camión, para ir a buscar el combustible, ambos con certificados que cuestan dinero, el carnet de conducir, los impuestos y los seguros.

Entendiendo esto podemos ver en la imágen, los colores, cada uno es similar al otro y representa una especie, con una subespecie, por ejemplo, el morrón ruby y el morrón calahorra a 1km de distancia, los pepinos y sandías a 2km y los tomates a 3km de distancia entre sí. Las razones son simples, el pepino pierde la calidad, por ejemplo, el pepino asíatico, se parecía más al pepino “criollo” ya que estaría siendo polinizado por los mismo insectos, el tomate usado para obtener pulpa, obtendía las características de un tomate de ensalda.